Banif

Banif, Foro de finanzas y bancos


    Tal y como están las cosas, Grecia se parece cada vez más a Mejico

    Comparte
    avatar
    practicus

    Mensajes : 45
    Fecha de inscripción : 04/10/2010
    Edad : 48
    Localización : Gotham

    Tal y como están las cosas, Grecia se parece cada vez más a Mejico

    Mensaje por practicus el Miér Mayo 25, 2011 1:42 pm

    El otro día leyendo un informe de Banif, me encontré con una reflexión, que me pareció bastante instructiva. Iba acerca del parecido que hay entre Mexico en 1962 y Grecia.
    Aquí os lo dejo para que os entretengáis un poco:
    Corría el año 1982, cuando México anunció que no podía hacer frente a los compromisos adquiridos con sus acreedores, en lo que fue el primer caso de una oleada de defaults que sacudió Latinoamérica y algún país africano. En un primer momento, los países desarrollados y organismos internacionales (con el FMI a la cabeza) respondieron ayudando con nuevos préstamos a cambio de exigir planes de ajuste fiscal. Por tanto,continúa el informe de Banif, se abordó el problema como si de una crisis de liquidez se tratara. Al darse cuenta de que el endeudamiento de estos países no paraba de crecer y de que se encontraban en un periodo de recesión o de crecimiento plano debido al ajuste fiscal (interesante paralelismo con la situación actual de Grecia) se lanzó un nuevo plan de ayuda en 1985 (plan Baker) que consistía en nuevos créditos a cambio, no ya de recortes fiscales, sino de reformas orientadas a fomentar el crecimiento con la idea de que al aumentar el PIB, la carga de la deuda disminuiría progresivamente.

    Este segundo intento fracasó también, y en 1989 se creó el plan Brady (ideado por el secretario del Tesoro de EEUU de entonces), un mecanismo de ayuda más flexible que ofrecía varias posibilidades a las bancos acreedores basadas en un canje de bonos a 30 años por el denostado papel soberano y que incluía varias combinaciones de quita (principal, cupones etc...) que rondaban el 35% sobre la carga total de deuda. Además, los nuevos bonos fueron parcialmente garantizados por el Tesoro estadounidense. Aunque el éxito del plan Brady no fue unánime (en México sí, pero en otros países como en Argentina los resultados fueron desastrosos) sí que cabe pensar en una alternativa similar para Grecia.
    SI queréis leeros el informe completito de Banif, pinchad aquí

      Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 7:33 am